Otros Productos de nuestra Despensa


Gofio

 El Gofio no es sino cereal tostado y molido. Una vez dicho esto, y a pesar de la sencillez de la definición, no podemos obviar el hecho de que este producto es uno de los reyes en la elaboraciones de la cocina canaria,


Es un producto que tradicionalmente es consumido, bien en polvo, como adición a un buen tazón de leche,  o bien en elaboraciones más complejas como en " Pellas de Gofio ", ( ver su elaboración en el apartado de " las recetas de la abuela"), y también en una gran variedad de dulces de la repostería tradicional canaria.


El gofio más tradicional probablemente sea el de millo ( maiz tostado ), pero también podemos encontrar gofios de trigo y de espelta. 


En todo caso no podemos entender la cocina canaria sin la existencia de este producto.


Vinagres

El vinagre macho de vino es un producto que tradicionalmente se encontraba en las cocinas canarias, como elemento importante de la gastronomía isleña, siendo utilizado para la elaboración de mojos y acompañando pescados salados y jareas.


En los últimos años ha resurgido el interés por este producto, natural y de calidad, entre los consumidores canarios. Se trata de un vinagre rico en aromas y sabores, con unas características propias, fruto de nuestras variedades y nuestros caldos exclusivos.


Destacamos el vinagre macho de vino clásico o el vinagre macho agridulce. Es un producto ideal para tomar acompañando ensaladas, repostería y todo tipo de salsas, donde se puede apreciar todo su sabor y aroma


Agua de nubes

Alisios es la única agua embotellada del mundo que se obtiene directamente de las nubes. De forma totalmente sostenible e innovadora. 


Gota a Gota se recoge este agua de alta calidad, que posée una mineralización muy débil, sin bicarbonatos y con un equilibrio único de  de sales minerales procedentes del Oceano Atántico que le aportan una extraordinaria y característica pureza.


El "Huerto Hídrico" ó planta de captación, se encuentra en las cumbres de Gran Canaria, a más de 1600 metros de altitud, en un área de excepcional belleza natural y paisajística, dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres en el unicipio de Valleseco.

 

Aceitunas

Las plantaciones de olivos en islas como Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, están proporcionando una nueva forma de entender el aceite presentándonos un producto de primera calidad. 

 

El incremento en superficie plantada estos últimos años permite enconrar aceites monovarietales al iguales que otros de producción ecológica.

 

La aceituna siempre ha sido un fruto muy valorado en la cocina canaria, sobre todo para aperitivos y ensaladas y lo enconrará en casi cualquier mercadillo y fiesta local.

 

Aparte de la venta a granel más tradicional en mercadillos y ventorrillos, se puede encontrar este fruto envasado tanto en salmuera como en mojo canario.

 

Vigile siempre que la aceituna sea canaria y envasada en Canarias ya que si el envase sólo indica que es un producto envasado en canarias, la aceitura probablemente procederá de otros paises y regiones del mundo.


El Ron Canario

El destilado de la caña de azucar siempre ha sido tradición en islas como Gran Canaria, Tenerife ó La Palma.

 

Los productos resultantes, rones blancos, añejos, y otras variaciones como el Ron Miel, son enormemente valorados en España y en Europa.

 

Actualmente existen grandes empresas en las islas que destilan y exportan rones de alta calidad. Muchas de estas destilan a partir de melaza residual de caña importada de otros países y regiones, ya que desgraciadamente la plantación de azucar existente, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, no es suficiente para atender la producción actual. 

 

También hay otras empresas más pequeñas que siguen trabajando la manera tradicional de destilar ron, partiendo del jugo de la caña de azúcar ó guarapo, con lo cual el producto mantiene el sabor y el aroma puros de dicha caña.

 

En miquesocanario.com y La Casa de Los Quesos de Las Palmas de G.C ofrecemos el Ron Aldea, rones de una empresa familiar con casi 80 años de antigüedad, que curiosamente se instaló originalmente en el municipio gran canario de la Aldea y que en los años 50 se trasladó a la isla de La Palma.


Otros Licores Tradicionales

La elaboración de bebidas con componente alcohólico, bien a través de fermentaciones ó de destilados, siempre ha sido tradición en multitud de culturas, y las Islas Canarias no han sido una excepción.

 

El aprovechamiento, de distintos tipos de frutos y vegetales, siempre ha sido una constante en la elaboración de licores, y Canarias no iba a ser menos dada su privilegiada ubicación de latitud y clima que permiten elaboraciones de licores con frutos poco habituales en otras zonas climáticas.

 

En miquesocanario.com y La Casa de Los Quesos de Las Palmas de G.C, no siendo especialistas en licores, hemos seleccionado, como producto tradicional canario, los licores de Leche de Cabra, de miel, de Tuno Indio y de mandarina por su originalidad y, como siempre, por su elaboración artesanal.