Vinos de Gran Canaria


Uno de los aspectos peculiares de la isla de Gran Canaria es la diversidad de microclimas que pueden encontrarse en ella, gracias a los cuales uvas de la misma variedad, cultivadas en un área geográfica muy limitada, presentan una amplia gama de características enológicas.

 

La especial orografía de la isla, con cultivos desde casi nivel del mar a casi 1500 mts, de altitud, unido a las diferentes orientaciones y climas, permite cultivos muy diferenciados que dan lugar a elaboraciones únicas.

 

Otro aspecto distintivo de los vinos locales, y muy a tener en cuenta, es el hecho de que la mayor parte de las cepas fue introducida en la isla antes de que la filoxera devastara los viñedos europeos, de modo que hoy en día la isla cuenta con un patrimonio vinícola de características únicas.

 

Ya a partir del siglo XVI, el más famoso de los vinos exportados de las Islas Canarias era conocido como malvasía o simplemente vino de Canarias.

 

Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la Denominación de Origen Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan.


Vinos de Lanzarote

Aunque en el siglo XVI el vino era el producto de exportación más importante de las Islas Canarias, ni Lanzarote ni Fuerteventura tenían condiciones para el cultivo de la vid por su latitud, paralelo 29 (compensada en otras islas con la altura), la escasez de lluvias (150 mm/año) y los alisios constantes que castigan la planta.

 

Lanzarote dispone de una zona productora con Denominación de Origen, en la que se integran una decena de bodegas. Los caldos de Lanzarote no son sólo de excelente calidad; quien bebe estos vinos colabora directamente con el mantenimiento de la actividad campesina o, lo que es lo mismo, de los irrepetibles paisajes de La Geria, únicos en el mundo, igual que el sistema con que los agricultores sacan a la tierra lanzaroteña su savia de vida.

 

Aunque Lanzarote fuera la última isla de Canarias en incorporarse a la cultura vitivinícola, es la que posee la bodega más antigua del archipiélago –El Grifo- porque al menos desde 1775 (fecha de la inscripción del lagar cubierto) viene elaborando ininterrumpidamente sus vinos.

La despensa de miquesocanario.com


En miquesocanario.com y La Casa de Los Quesos de Las Palmas de G.C trabajamos con una gran variedad de Bodegas y vinos de Gran Canaria y de Lanzarote.

 

De Gran Canaria destacamos Bodegas como La Higuera Mayor, Los Berrazales, Bentayga, Volcán, Losoyos ó Mondalón, con vinos tanto Blancos como Tintos y dulces entre los que siempre encontraremos el apropiado para una comida ó un detalle.

 

Vinos del año ó con paso por barrica 3 ó 6 meses.


De Lanzarote destacamos bodegas como Los Bermejos, Yaiza ó Stratus, con vinos generalmente basados en malvasía y en sus elaboraciones "seco" ó "semidulce". También disponemos de malvasía y moscatel dulce y en tinto, listán negro.

 

Contáctanos si deséas más información ó conseguir alguno de estos vinos.