El Queso Canario Artesano


miquesocanario.com surge como herramienta de puesta en valor, transmisión de conocimientos y oferta del queso canario artesano.

Frente a quesos elaborados en Canarias ( y por lo tanto, con el sello de "queso canario") que nacen enfocados a la gran distribución (hipermercados y grandes superficies) que son elaborados de manera industrial, con uso de leche, en la mayoría de los casos, pasteurizada y en ocasiones con   mezcla de leches de diferentes calidades, miquesocanario.com apuesta por el queso canario elaborado de manera artesanal.

Hablamos de quesos de elaboración manual, la mayoría con leche cruda no pasteurizada, de cabra, oveja o de mezcla, estacionales en la mayoría de los casos. Quesos sabrosos y potentes como los quesos curados majoreros y gran canarios, o más suaves como los quesos de Flor de Gran Canaria o los Herreños de la Isla del Hierro.

Quesos, en todo caso fiel reflejo de unas tradiciones que se pierden en el tiempo y que aún siguen vivas en el esfuerzo de un grupo de pastores y artesanos queseros que diariamente transmiten su buen hacer desde el pastoreo y hasta el momento de elaborar y madurar sus quesos. 

Labores que suponen en ciertas D.O canarias el mantenimiento del pastoreo e incluso de la trashumancia y que en suma no son sino la forma de subsistencia del núcleo familiar en la cual toda la familia forma parte de las actividades del día a día, desde el pastoreo hasta de las propias de la elaboración, maduración y distribución del queso.

Nuestro respeto por el duro trabajo que estas familias realizan diariamente y nuestro agradecimiento por habernos abierto la puerta de sus casas y hacernos partícipes de sus esfuerzos para mantener viva unas tradiciones no siempre bien entendidas ni valoradas.