Fuerteventura y el Queso Majorero DOP


La Isla de Fuerteventura es la segunda en extensión del Archipiélago Canario. Debido a su baja altitud es una isla árida y diferente dentro del conjunto de las 7 islas. Cuenta con un clima privilegiado, con temperaturas estables que oscilan a lo largo del año entre los 18 ºC y los 24 ºC, que junto a sus playas y tradiciones populares, la convierten en una isla única.

 

El sistema productivo tradicional de Fuerteventura se basa fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería y, en menor medida, en la explotación de los recursos marinos. Actualmente, presenta núcleos interiores de población dedicados a actividades tradicionales en continua regresión y núcleos costeros apoyados en gran medida en el turismo, que atraen población del interior.

 

La ganadería tiene en el sector caprino su mayor representación, ya que es un animal que aprovecha los recursos de la Isla pastan- do en terrenos áridos, donde existe una flora autóctona adaptada al clima particular de Fuerteventura. La cabra Majorera presenta una gran rusticidad y excelentes cualidades lecheras, gracias a que los ganaderos han ido realizando una cuidada selección des- de tiempos históricos, consiguiendo una gran adaptación a los ecosistemas majoreros, produciendo así los famosos “Quesos Majoreros”.

 

Los Quesos Majoreros son productos únicos y singulares, cuyas excepcionales cualidades le han llevado a conseguir la primera Denominación de Origen Protegida en Canarias

 

La autenticidad de estos quesos viene caracterizada por:

 

• Estar elaborados tradicionalmente a partir de leche de cabra Majorera., pero puede admitir hasta un 15% de leche de oveja autóctona.

• Puede ser con leche cruda o pasteurizada.
• Coagulación enzimática.
• De pasta prensada no cocida, semidura o dura.
• La cobertura puede ser con aceite, pimentón o gofio.
• Sólo se puede producir y madurar en la isla de Fuerteventura.

• Tiempo de maduración debe ser como mínimo 8 días.

 

Los quesos deben presentar en su parte superior e inferior los dibujos de la pinta (quesera) y en las caras laterales el dibujo de los moldes o seras (pleitas - empleitas), que simulan el trenzado de las antiguas pleitas de palma.

 

La textura en los quesos varía según el tipo de elaboración y grado de maduración, de firmeza y adherencia débil en los más tiernos a más firmes y algo más friables en los más curados. Algunos quesos pueden presentar cierto grado de adherencia y cremosidad. En cuanto al color, varía de blanco marfil en los más tiernos a blanco hueso en los más curados.

 

En su sabor predomina cierta acidez quedando el picante reservado para quesos con una determinada curación. Se caracteriza por no presentar ojos, aunque pueden aparecer algunos pequeños.


Quesos de miquesocanario.com y La Casa de los Quesos

En miquesocanario.com y La casa de Los Quesos de Las Palmas de G.C disponemos de quesos artesanos de Fuerteventura con y sin Denominación de origen durante todo el año.

 

Nuestros formatos, dependiendo del tipo de queso y del artesano, varía de piezas de 400/500 grs a quesos de 1 Kg aproximadamente y un gran número de los quesos se ofertan envasados al vacío en cuñas de 250 grs a 350 grs.


Nuestros quesos:


La Pared: Queso Majorero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Majorera. Semicurados y curados con coberturas natural, gofio ó pimentón.

TetirQuesos Majoreros con ó sin D.O. 100% leche cruda de Cabra Majorera. Semicurados y curados con coberturas natural, gofio ó pimentón.

La Pastora: quesos majoreros sin D.O, 85% leche de cabra majorera y 15% leche de oveja. Quesos curados y añejos con coberturas de pimentón.


Si está interesado en alguno de estos quesos no dude en contactarnos.