La Palma


La Palma se encuentra situada en la parte noroccidental del Archipiélago, y por su tranquilidad y belleza es conocida como la Isla Bonita, Reserva de la Biosfera desde el año 2002. Es una de las islas con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. Presenta un clima muy variado debido a su localización y a la altura de sus montañas.

 

El queso palmero se elabora con leche cruda de cabra, tiene forma cilíndrica y una gran variedad de tamaños, siendo muy característicos los quesos de grandes dimensiones, conocidos también con el sobrenombre de “quesos de manada”.

 

Su corteza exterior es lisa y al corte presenta un color blanco, con pocos o ningún ojo. Su sabor es equilibrado, ligeramente ácido y muy agradable, ligado siempre a las características de los quesos de cabra.

Queso Palmero DOP


Sólo puede denominarse Queso de La Palma o Queso Palmero el que está amparado por la DOP Queso Palmero y certificado por su Consejo Regulador.

 

La singularidad del Queso Palmero viene determinado por:

 

1.- El origen de la leche, que es exclusivamente de cabra palmera.

2.- El sistema de explotación es de tipo semiextensivo o en pastoreo, ya que el territorio insular posee una vegetación rica y variada con pastos autóctonos que lo permiten.

3.- Una tercera característica es la forma de elaboración del Queso Palmero, que se sigue realizando siguiendo prácticas tradicionales.

 

La fusión de estas cualidades da lugar a un queso único y singular que lo convierten en un producto de calidad:

 

• Elaboración exclusiva de leche de Cabra Palmera y procesos tradicionales.

• Permite tanto la leche cruda como pasteurizada.

• Coagulación enzimática y de pasta prensada, semidura o dura.

• Ahumado o sin ahumar.

• Coberturas con aceite, gofio o harina.

• El tiempo mínimo de maduración es de 8 días, aunque el Reglamento admite queso fresco.

• Sólo se puede producir y madurar en la isla de La Palma.

 

Una de las características singulares de estos quesos es el ahumado en bandas paralelas. La forma de hacerlo es tradicional, utilizando para generar humo la cáscara de almendra, la tunera y el pino canario.


Quesos de miquesocanario.com y La Casa de los Quesos

En miquesocanario.com y La casa de Los Quesos de Las Palmas de G.C disponemos de quesos artesanos de La Palma tanto naturales cómo ahumados

 

Nuestros formatos son de quesos de 1 Kg. aprox.  y cuñas de queso al vacío en cuñas de 300 grs a 450 grs.


Los Barbuzanos: Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos emicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado.


Si está interesado en alguno de estos quesos no dude en contactarnos.